El ahorro de agua en la industria no es opcional. En un país como México, donde el acceso al recurso hídrico es cada vez más limitado y costoso, implementar estrategias para reducir el consumo de agua puede ser la diferencia entre seguir operando, o no.
Además de disminuir costos operativos, adoptar medidas de ahorro ayuda a cumplir con regulaciones ambientales. También mejora la reputación de tu empresa y contribuye al cuidado del planeta.
En esta guía, te explicamos cómo puedes optimizar el uso del agua en tu empresa, sin importar el sector al que pertenezcas.
De acuerdo con datos del INEGI, el sector industrial consume el 14% del total de agua en México, siendo el segundo mayor usuario después del agrícola. Este consumo incluye agua potable, agua para procesos, agua industrial y aguas de enfriamiento.
Ante este contexto, es imprescindible ir por el ahorro de agua industrial. El primer paso para lograrlo, es entender en qué procesos se utiliza más este recurso. Aquí compartimos los principales:

A continuación, te compartimos cinco medidas de ahorro aplicables a cualquier empresa, sin importar el sector:
Instala medidores inteligentes o sistemas de monitoreo que te permitan conocer con precisión cuánto agua estás utilizando y en qué áreas específicas del proceso. Este tipo de tecnología facilita la identificación de:
Al tener estos datos, podrás tomar decisiones informadas para implementar mejoras o correctivos puntuales.
Una excelente medida de ahorro es reutilizar el agua que ya ha sido tratada. Puedes:
Esto permite reaprovechar el agua en procesos que no requieren tanta pureza, como:
Así reduces el uso de agua potable sin comprometer la operación.
El ahorro también comienza con la cultura organizacional. Capacita a todo tu equipo sobre:
Un equipo bien informado puede ser clave para mantener hábitos sostenibles en el día a día.
La infraestructura obsoleta suele ser una fuente constante de desperdicio. Revisa de forma periódica:
Sustituir equipos antiguos por versiones más eficientes no solo evita fugas, sino que también optimiza el consumo de agua en cada etapa del proceso.
Los sistemas de enfriamiento son uno de los principales responsables del gasto de agua industrial. Considera:
Este cambio puede significar una reducción de hasta el 90% en el consumo de agua destinado al enfriamiento, lo que se traduce en ahorros operativos y beneficios ambientales.

Uno de los procesos industriales que más agua requiere es el enfriamiento. Torres de enfriamiento, chillers tradicionales y otros sistemas consumen grandes cantidades de agua para disipar el calor generado por maquinaria o procesos térmicos.
Además del alto consumo, estos sistemas suelen requerir tratamiento de aguas, uso de químicos para evitar incrustaciones o proliferación bacteriana, y un mantenimiento constante para asegurar la calidad del agua.
Si aún usas torres de enfriamiento, estás destinando gran parte de tu recurso hídrico a un sistema que podría ser optimizado fácilmente.
Una de las formas más efectivas de lograr ahorro de agua en la industria es reemplazar las torres de enfriamiento por enfriadores adiabáticos, como el sistema ECO COOL WATER de Andely Solutions.

Además, los enfriadores adiabáticos de Andely Solutions pueden reducir hasta un 90% del agua utilizada por una torre de enfriamiento tradicional, gracias a su diseño eficiente y automatizado.
Estos sistemas no solo te ayudan a reducir el consumo de agua y energía, sino que también mejoran el rendimiento de tus procesos productivos y reducen tu huella ambiental.
Aplicando medidas como reutilización de agua, instalación de sistemas de monitoreo, mejora de infraestructura, capacitación del personal y actualización de equipos de enfriamiento.
La industria representa una parte significativa del consumo de agua. Muchas veces, el uso no eficiente contribuye a la escasez, contaminación y mayor generación de aguas residuales que requieren tratamiento.
Si estás quires saber cuánta agua puedes ahorrar, optimizando tu sistema de enfriamiento, contáctanos. Llevamos 10 años ayudado a decenas de empresas de diversos sectores industriales, a ahorrar agua.